viernes, 14 de diciembre de 2007

Por una arquitectura transparente y comprometida con la ciudad

Por una arquitectura transparente y comprometida con la ciudad

Nosotros como ciudadanos nos comprometemos con el siguiente manifiesto individualmente, ya que creemos que estamos perdiendo el concepto de lo que realmente hace ciudad y de lo que es importante para el ciudadano.
Pensamos que la arquitectura tiene el deber de hacer ciudad pero sobretodo que la arquitectura se debe a los ciudadanos, a las personas que día a día le dan un uso, al ciudadano de a pie. Esta condición base de la arquitectura funciona y evoluciona independientemente de las personas que intervienen en su materialización. Observamos que esto se está intentando evitar con la intensa carrera especulativa que intentamos seguir en esta gran ciudad. Creemos que el papel de los arquitectos como gestores de recursos que la ciudad alberga se está perdiendo y el papel de cara al ciudadano se deja de lado para poner énfasis en el aspecto económico y político de dicha actividad.

Ponemos en evidencia un ejemplo claro de lo que está pasando actualmente en nuestra ciudad, Barcelona, ejemplo de calidad de vida, de buen urbanismo, de buena arquitectura y de muchas otras cosas que no mencionaremos aquí.
Por ello denunciamos que los vestuarios de las instalaciones deportivas del Tiro con Arco realizadas por los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós para los JJ. OO. de 1992 serán desmanteladas debido a que debajo de dicha instalación está proyectado que pase una cola de maniobras para la realización de las obras de metro de la línea L5 Vall d’Hebrón; se especula con su posible montaje una vez finalizadas las obras, esto es dentro de 4 años aproximadamente. Dicho proyecto fue Premi Ciutat de Barcelona 1992 así como uno de los mejores edificios realizados por este grupo de arquitectos, una lección de arquitectura en cada trazo en cada esquina.
Pero la gloria de dicho proyecto (así como de gran parte de las instalaciones de la Vall d’Hebrón) duró muy poco ya que fue abandonada poco después de la finalización de los JJ. OO. y gracias a que un grupo de jugadores pidió su utilización para otros deportes la zona se reactivó siendo los propios clubes los que gestionan su actividad. Ahora serán enviados a unas casetas de obra durante el tiempo que duren las obras, volvemos a mencionarlo, 4 años aproximadamente. Esta zona deportiva está en constante uso llevándose a cabo competiciones de fútbol y rugby.

Por todo ello, exigimos transparencia sobre los actos y las decisiones que se toman en nuestra ciudad, así como un mayor compromiso por parte de las instituciones que nos representan como ciudadanos y que protegen nuestro patrimonio arquitectónico.
Creemos que todas las intervenciones que mejoren nuestra ciudad y nuestro desarrollo son positivas, pero a la vez creemos que todo esto se puede realizar con un compromiso con la ciudad y con las personas, sin una mera simulación de los hechos, sin maquillaje, sin oportunismo, sin especulación, sin dudosas actuaciones, sin ideas, sin compromiso, sin personas.
Barcelona, 19 de noviembre de 2007

Recogida de firmas 18 y 19 sw diciembre a las 7 pm frente al COAC

También puedes dejar tu firma on line a tra vés de la página http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1019

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo, desde Zaragoza mi apoyo incondicional y ayuda...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Mucho ánimo des de Sevilla, estamos con vosotros